miércoles, 6 de febrero de 2013

Bioseguridad en bovinos


PRACTICAS DE   BIOSEGURIDAS EN GRANJAS BOVINAS








YESNEI ASTRID JULIO ARENIZ
710110
OLGA CRISTINA CASTILLA GOMEZ
710119



ESP. MIRIAM MEZA
COORDINADORA DEL PROYECTO AVICOLA UFPSO




UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
ZOOTECNIA
OCAÑA
2013




INTRODUCCION

En las explotaciones de Bovinos la principal causa de la baja producción es el alto índice de enfermedades, esto es debido a la falta de medicina preventiva y la base para  controlar y  erradicar las enfermedades es la Bioseguridad. Puesto a esto podemos determinar que cada granja u explotación debe contar con las normas de bioseguridad correctas en todo su aspecto productivo.      

Bioseguridad son las medidas que tenemos que tomar en cuenta para erradicar los riesgos biológicos,  estas medidas son la higiene, desinfección, calendarios de vacunación, de  desparasitación, control de plagas, equipos, arcos sanitarios y principalmente registros de cada operación al realizar en la finca.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
·         Analizar y estudiar los parámetros de bioseguridad utilizados  en granjas bovinas de explotación lechera.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Analizar cada uno de los parámetros  de bioseguridad manejados  en la granja bovina.
·         Observar el manejo de los registros en la explotación.
·         Realizar una rutina de aplicación de medicamentos a animales jóvenes y terneros.
·         Realizar cada labor teniendo en cuenta las normas de bioseguridad correctas.


MARCO TEORICO

Entendemos por bioseguridad: el conjunto de prácticas de manejo que impidan la entrada de infecciones en una granja y la propagación de enfermedades en la misma.

la bioseguridad tiene dos aspectos fundamentales: Establecimiento de medidas que impidan la entrada de enfermedades en una explotación: BIOSEGURIDAD EXTERNA.

Establecimiento de medidas que impidan la difusión de enfermedades ya existentes dentro de la propia explotación. BIOSEGURIDAD INTERNA.

Una causa que nos perjudica en nuestra explotación son la entrada de enfermedades ya sean enfermedades contagiosas que  se transmiten directamente de un animal infectado a un animal no infectado. Éste es el método más común de transmisión de la enfermedad entre animales. Por ello se conocen parámetros de bioseguridad que nos garanticen el bienestar animal y la total sanidad y seguridad en nuestras granjas.


El diseño, los materiales, la construcción y la ubicación de las instalaciones de producción de ganado de carne deben permitir las condiciones óptimas de:
·         Bienestar animal.
·         Mejoramiento genético
·         Facilitar el manejo de los animales.
·         Seguridad de los animales y del personal.
·         Que se facilite el control de las plagas y enfermedades.
·         Facilitar la productividad.
·         Adecuada ubicación dentro de la unidad productiva.
·         Disponer adecuadamente de los desechos.


     El área para almacenar insumos y otros, debe impedir la entrada de aves, roedores, insectos u otros animales domésticos y estar separada físicamente de las utilizadas para el manejo de los animales. Los caños o desagües deben de mantenerse bien drenados evitando el estancamiento de agua y desechos.

Mantener en buen estado las cercas y portones.

·         Las áreas techadas debe permanecer en buenas condiciones estructurales e higiénicas.
·         Corrales y establos con piso de concreto, deben tener características antideslizantes y con desnivel que facilite la limpieza.
·         Contar con fuente de agua limpia para la higiene de instalaciones y equipos.

·         La estructura debe facilitar la limpieza, desinfección y movilidad de los animales evitando preferiblemente los ángulos rectos en las esquinas.
·         Ventilación e iluminación adecuadas.
·         Los comederos y bebederos, deben estar en buen estado.
·         Acceso a lavamanos provisto con jabón.
·         Evitar la presencia de objetos punzo-cortantes (clavos, reglas en mal estado, tornillos, alambres, etc), para prevenir lesiones.
·         Retirar y disponer adecuadamente de la basura.

Ubicación de las instalaciones
En la ubicación de las instalaciones se deben valorar las posibles fuentes de contaminación, cercanía de los centros de población y posibles riesgos que puedan afectar los animales y su producción; debe considerar además:
·         Actividades que constituyan una amenaza grave para los trabajadores y los animales.
·         Zonas expuestas a inundaciones a menos que se encuentren debidamente protegidas.
·         Zonas expuestas a infestaciones de plagas
·         Zonas en las que se dificulte el retiro eficaz de los desechos

    La finca deberá estar cercada perimetralmente y en buen estado, toda entrada deberá estar regulada con portones para controlar el ingreso y la salida de la misma preferiblemente que se lleve un registro de la actividad realizada.

    Las instalaciones deben disponer de recipientes para los desechos, debidamente identificados, ser de uso exclusivo, de materiales impermeables y fuera del alcance de los animales.

Recipientes para los desechos peligrosos
    Las instalaciones deben disponer de recipientes para los desechos peligrosos, debidamente identificados, ser de uso exclusivo, de materiales impermeables, con tapa y fuera del alcance de los animales.

Manejo de alimentos y otros suplementos
     Debe mantenerse un registro escrito que detalle las entradas de alimentos y suplementos, el cual indique al menos: producto, fabricante, número de lote, cantidad, fecha de ingreso y fecha de vencimiento. (ver anexos, tabla 1: registro de entrada de alimentos y suplementos)

Alimento en sacos
·         Debe existir una bodega exclusiva para el almacenamiento de los sacos de alimentos en cada instalación. Dicha bodega debe de:
·         Permanecer limpia y cerrada para evitar el acceso de animales y sometida a un programa de control de roedores.
·         Las ventanas deben estar protegidas con cedazo mosquitero para impedir la entrada de insectos y garantizar la ventilación.
·         Debe tener piso de cemento u otro material que garantice la protección contra la humedad y tarimas separadas de la pared y que no permitan sacos de alimento en el piso.

   Para el almacenamiento de granos o forrajes en silos; las estructuras deben mantenerse en buenas condiciones físicas, libre de fugas y deben evitar el desperdicio, la humedad e instalarse sobre una base adecuada que permita mantenerlos secos, limpios y libres de insectos, roedores y otros animales domésticos.

     Para las pacas de heno o silopacas las mismas deben colocarse sobre tarimas y en un lugar seguro para evitar su contaminación. Los tanques para melaza deben mantenerse en buenas condiciones físicas, libre de fugas y corrosión; debe evitarse el desperdicio e instalarse sobre una base adecuada que permita mantenerlos secos, limpios y libres de insectos y otros animales domésticos.



Cuando en la alimentación de animales se utilicen derivados agroindustriales debidamente autorizados, procedentes de otras actividades, conforme a su naturaleza el almacenamiento de los mismos se hará en un sitio que cumpla al menos con los siguientes requisitos:

·         Ubicado en un lugar separado que facilite el manejo y evite la contaminación.
·         Ventilación adecuada.
·         Programa de control de plagas.
·         Pisos y paredes de fácil limpieza.
·         Techo.




   Para el suministro del personal se requiere de agua potable, que debe cumplir con las características especificadas en la legislación nacional vigente o bien ser de calidad superior. El sistema de abastecimiento de agua para lavado de instalaciones, riegos, consumo animal y otras aplicaciones, debe ser independiente del sistema de abastecimiento del agua potable.

Para almacenar, distribuir y aprovechar el agua se requiere:

·         Un reservorio en buen estado y con medidas de seguridad.
·         Los pozos deben mantenerse cubiertos, con sus alrededores cercados y limpios.
·         Su pared deben sobresalir al menos 50 centímetros del suelo.

Se debe procurar un adecuado acceso y abastecimiento de agua que permita satisfacer las necesidades de los animales.

      El agua que se obtiene en la finca y que se destina para consumo humano, debe disponer de análisis microbiológicos una vez al año. Cuando se requiera potabilizar el agua y se use cloro para tal efecto, se debe revisar el nivel del cloro (rango permitido 0.5 a 1.5 p.p.m.) al menos una vez al día.

     Las tomas de agua deben estar protegidas, cercadas, limpias y cubiertas. No deben permitir el acceso de animales.
Se debe disponer de iluminación natural o artificial adecuada para permitir la realización de las operaciones. Las lámparas deben estar protegidas, a fin de garantizar la seguridad de las personas y animales.


    Se debe implementar un programa y registro para el control de roedores, insectos y otras plagas.

    Las instalaciones deben mantenerse en buenas condiciones para prevenir el acceso de las plagas y eliminar lugares potenciales de reproducción.

     Se deben inspeccionar periódicamente las instalaciones y las zonas circundantes para detectar posibles evidencias de infestaciones.

     En caso de infestaciones de plagas, deben combatirse de manera inmediata y sin perjuicio de la unidad productiva.

HIGIENE PERSONAL       

Generalidades
    El personal encargado debe mantener buenos hábitos de aseo personal, constante y adecuado lavado de manos, baño diario, ropa adecuada y limpia, no toser cerca de los animales y no fumar en los establos de confinamiento

      El estado de salud de las personas que trabajan directamente con el ganado bovino de carne debe evitar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas y zoonóticas y estar clínicamente sano.

REGISTROS A NIVEL DE FINCA:

   Cada finca debe contar con registros actualizados e individuales de sus animales a nivel productivo, reproductivo, sanitario, ingresos y salidas de animales, inventarios y control de insumos (alimentos y medicamentos).

PROGRAMA DE VIGILANCIA DE SALUD DEL HATO


      No se permite el ingreso de animales marcados positivos a brucelosis y tuberculosis.
      Los hatos declarados libres de esas enfermedades o en proceso de saneamiento solo pueden permitir el ingreso de animales negativos, o provenientes de fincas libres.

    La Brucelosis Bovina es una enfermedad de combate particular obligatorio, bajo la regulación, reglamentació.

  La Tuberculosis Bovina es una enfermedad de combate particular obligatorio, bajo la regulación, reglamentación y fiscalización.

  Se debe de mantener un programa de vacunación para la prevención y control de enfermedades infecto contagiosas, para lo cual debe tenerse un registro que indique fechas de aplicación, animales vacunados, tipo de vacuna y fecha de retiro.

Control de endo y ecto parásitos
     Se debe de mantener un control permanente de parásitos respetando los periodos de retiro de cada producto empleado, para lo cual debe tenerse un registro que indique fechas de uso, animales tratados, tipo de producto y fecha de retiro.

IDENTIFICACIÓN

Identificación de animales
   Es fundamental para la eficiencia y éxito de cualquier programa de buenas prácticas pecuarias y salud de hato, la identificación individual de animales, acorde a la reglamentación vigente del SENASA.

    El ingreso y salida de animales de la finca se realizará amparado en documentos de transporte y movilización que para tal fin establezca el SENASA.


Uso de Medicamentos Veterinarios
·         Los productos veterinarios deberán ser aplicados con base en el prospecto del producto, con la recomendación técnica de un profesional, cuando así lo amerita.
·         Los productos veterinarios deben estar registrados y aplicarlos siguiendo las recomendaciones de la etiqueta y del profesional del ramo.
·         Los animales enfermos deben ser tratados individualmente.
·         Revisar periódicamente la fecha de caducidad de los productos.
·         Debe llevarse un registro de la aplicación de los medicamentos, respetando los períodos de retiro.
·         Los productos veterinarios sobrantes o vencidos serán entregados para su destrucción en las oficinas de las Agencias de Servicios Agropecuarios.

Almacenamiento de Medicamentos Veterinarios
·         Cada explotación los debe manejar en un lugar fresco, seco, de uso exclusivo y protegidos de la luz solar.
·         Deben estar con su respectiva etiqueta.
·         Deben mantenerse limpios, en estantes rotulados para cada tipo de producto y ordenados según su uso y toxicidad.
·         Mantenerlos cerrados, bajo llave y una sola persona como responsable.



Uso de agroquímicos
Los productores deben usar solo aquellos agroquímicos (fertilizantes, herbicidas y plaguicidas), que están registrados y aplicarlos siguiendo las recomendaciones de la etiqueta y del profesional encargado.
·         Debe disponerse de un lugar separado y seguro; estar rotulado, limpio y ordenado.
·         Los combustibles y lubricantes deben ser almacenados en un área exclusiva en envases debidamente identificados.
·         Cualquier derrame de combustibles y lubricantes debe removerse inmediatamente empleando arena fina.


Eliminación de cadáveres

Las personas encargadas de manipular los cadáveres deberán guardar medidas de bioseguridad, tales como utilizar botas de hule, guantes, mascarillas, desinfectantes para la limpieza de los utensilios utilizados, para su protección y seguridad, contemplando además las preocupaciones de la comunidad.

No dejar expuestos por tiempo prolongado, animales muertos dentro o fuera de la finca y aplicar procedimientos según los principios científicos de destrucción del agente patógeno que sean aceptables, evitando que animales carroñeros e insectos vectores tengan acceso a los cadáveres y puedan propagar enfermedades.

Los métodos para eliminación de animales muertos se escogerán en función de las condiciones de la finca. Algunos de los métodos son los siguientes:

·         Por medio de fosa de enterramiento la cual debe contar con medidas según el tamaño del animal. Se debe realizar una incisión a lo largo del abdomen para evitar la emanación de gases y lixiviados que contaminen el aire, la tierra y las aguas superficiales y subterráneas. Posteriormente colocar una capa de cal sobre los cadáveres y luego una capa de tierra de al menos 50 centímetros de espesor.

·         Incineración al aire libre por hoguera, seleccionando un sitio que prevenga las quemas accidentales

No utilizar animales muertos para consumo de otros animales ni humanos.

Llevar un registro completo de los diagnósticos y mortalidad de animales.

Se utilizará para la disposición de los cadáveres una zona donde no haya caños, pozos o flujos de agua ya sean subterráneas o superficiales.

En caso de que amerite sacrificio el mismo se deberá hacer bajo la supervisión directa de un médico veterinario para asegurar que sean métodos humanitarios.

En caso de que los animales requieran una necropsia, ésta será realizada por el médico veterinario competente.

























PROCEDIMIENTO

    Esta práctica fue realizada en la granja bovina de Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña donde nos brindaron una pequeña charla de cómo es manejado del hato lechero y puesto a ello las medidas de bioseguridad utilizadas para cada labor realizada.

    La UFPSO cuenta con medidas de bioseguridad que corresponden para lo requerido en una explotación pecuaria. Esta se encuentra dotada con un pediluvio para el ingreso de personas ajenas a la explotación, al igual la producción es manejada por un mecanismo de ordeño mecánico, que se realiza dos veces al día, contando con un tanque de refrigeración, acompañado de una serie de maquinas que hacen de ello una excelente producción.

   El paso a seguir fue la manipulación  en el corral con terneros a los cuales les aplicamos vitaminas, proceso que se realizo como una rutina medica, asegurándonos de que estos no presenten ninguna deficiencia corporal u enfermedad hacia un futuro.






CONCLUSION

     Podemos concluir que la implementación de  medidas de bioseguridad en un hato lechero nos puede evitar  el ingreso de agentes infecciosos, causantes de enfermedades en nuestra explotación y a su vez causar una baja producción de nuestros animales. Llevándonos a obtener pérdidas económicas.

SI UNA BUENA BIOSEGURIDAD UTILIZAS, UNA BUENA PRODUCCIÓN GARANTIZAS.